jueves, 24 de noviembre de 2011

Los que dicen "fueraparte"

Hola amig@s!
Hoy voy a hablar de una tontería en verdad, pero me toca las bolas mucho. Se trata de la gente que cuando hay que decir "aparte" o "además", dicen en su lugar "fueraparte". 

¿Qué es "fueraparte"? pues ni idea, porque no existe. Es una palabra que quien la dice pretende parecer culto, y no se da cuenta de que está quedando como un ceporro. 

De hecho en la RAE no usan la palabra ceporro, pero más o menos te dicen que te dejes de pamplinas y digas "aparte" y "además" en su lugar:



Si quien esté leyendo esto pertenece al gremio de los "fuerapartistas" y no tiene intención de dejar de pertenecer, le recomiendo que se asocie a la página de Facebook de "Señoras que usan palabras como: cormigo, fueraparte, ancá alguien, etc"

Saludos!

17 comentarios:

  1. de acuerdo contigo, fueraparte, tu blog me parece fantástico

    ResponderEliminar
  2. Eso solo sucederá en algunas partes de España, porque yo jamás había oido semejante disparate. A partir de ahora agudizaré el oido a ver quién dice semejante chorrada.

    ResponderEliminar
  3. Carlos herrera lo dice todos los dias en Herrera en la Onda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos Herrera es andaluz y esta palabra la dicen sólo los andaluces. Tengo una amiga andaluza que la dice siempre. Se usa porque los andaluces iletrados no conocen el castellano. Esta palabra es un pleonasmo o redundancia, pues ambos términos de que consta tienen el mismo sentido. Gracias.

      Eliminar
    2. Soy andaluza y letrada, acabo de oir esta palabra a una periodista en la Sexta ARV.
      Ud. sí que es un "iletrado tocapelotas". De nada.

      Eliminar
    3. Ahora mismo se la acabo de escuchar a Carlos Herrera en la radio. Este tio no aprende y eso que se las da de listo

      Eliminar
  4. Pues mira, yo soy una de esas "ceporras" que dice el "fuera aparte" o "fueraparte". La gente que lo dice yo creo que es consciente de que está mal dicho, (no todas claro, yo sí). En todos los lugares de España hay "vicios lingüísticos", no creo que haya que ser tan ofensivo... pero sí, puede que quede un poco ceporro como tú dices.

    Lo he escuchado en mi entorno toda la vida y claro, tanto tiempo diciéndolo pues... me resulta casi imposible deshacerme de esa palabra a estas alturas de mi vida.

    ResponderEliminar
  5. Es divertidísimo decir "fueraparte" cuando el que lo oye no es consciente de que estás haciendo una broma y te inteta corregir. Aprovecho la ocasión para introducir en las conversación "mayormente" (mejor pronunciado mayolmente) "marco incomparable" y otras lindezas. Hay gente que no capta lo de "sé que está mal y lo uso para ver qué cara pones" Carlos Herrera es un maestro del anacoluto voluntario.

    ResponderEliminar
  6. Alberto Rodríguez21 de enero de 2015, 9:55

    Yo opino que también ha resultado bastante ofensivo leer tus palabras. Personas de mi entorno más cercano las utilizan, y no por ello creo que sean ceporros. Existen muchas palabras calificadas de vulgarismo porque no aparecían hasta ahora en ningún diccionario y hacían referencia a otras que sí estaban bien dichas. En cada casa se habla de una manera, y aunque sepamos que es incorrecto, hay ciertas palabras de las que no te puedes desprender.

    Yo, por ejemplo, encuentro muy ceporro no escribir la admiración de apertura, o que no ponen mayúscula después del cierre de interrogación, o que no ponen coma después de "De hecho", etc. y no por ello resulto tan ofensivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he quedado muy a gusto leyendo tu respuesta, jajaja

      Eliminar
  7. Pues a mi me gusta decir "Fueraparte" pero siempre con énfasis, como si fuera la protagonista de la oración... "Fueraparte" Así que tu opinión ni falta que me importa

    ResponderEliminar
  8. infórmate un poquito antes de publicar semejante sandez, que al final el que queda como un ceporro eres tú ;) Es una palabra que se usa en Andalucía, y que no se use en otras zonas de España no significa ni que no exista ni que sea signo de incultura. Las variedades lingüísticas enriquecen la lengua, y el que no lo recoja la RAE no indica que sea errónea.

    ResponderEliminar
  9. Leed a Fernando Quiñones,"Las mil noches de Hortensia Romero" seguro que aprendéis y disfrutáis. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Yo también digo fueraparte, solidarizate con la causa en https://www.facebook.com/YoDigoFueraparte/

    ResponderEliminar
  11. Pues a mí fuera aparte de ser erróneo o no a veces la he utilizado para enfatizar cosas y dejarlas bien claritas, aunque pueda sonar raro, lo reconozco pero a mí.me encanta darle patadas al diccionario e incluso de vez en cuando inventarme algunas q he puesto de modo en mi círculo de amigos. Cómo llevan una camisa muy Pin. No significa nada, pero a mí me encanta.
    Así q viva la independencia y creatividad lingüística!!

    ResponderEliminar
  12. Que te toque las bolas como se expresan en algunas regiones de España me sirve para reafirmarme en mis creencias de que los españoles no tenemos solución y así nos va el país, con tanta intransigencia hecha pública.

    Como ya te han dicho, que no conozcas lo único que indica es tu incultura, porque existir, existe, y toda la vida lo he escuchado y utilizado a modo de énfasis, cuando quiero que dicha palabra tome el peso en mi expresión.

    Para nada me considero inculto, pero no lo voy luciendo, aunque en esta ocasión haré una excepción. Simplemente he llegado a tu blog por un 'talibán' que me ha hecho dudar, y si tan listo eres y lees lo que citas, la RAE menciona que "debe evitarse en el habla culta", no dice que sea algo incorrecto, ya que en otro habla, el coloquial por ejemplo, es de pleno derecho su uso.

    Por cierto, que si quieres pasarte por Andalucía en algún momento, prepárate para escuchar ese tipo de expresiones y peores, pero te recibiremos con los brazos abierto, más allá de tus 'vicios' en el habla (que ser extremadamente culto también queda muy pedante, al menos entre los 'incultos' andaluces, de los que tienes mucho que aprender).

    Un saludo, y tómate las cosas con un poco más de filosofía, mira más en el fondo de lo que te dicen y disculpa las formas, de las que, a veces, también se aprenden.

    ResponderEliminar