jueves, 24 de noviembre de 2011

Los que dicen "fueraparte"

Hola amig@s!
Hoy voy a hablar de una tontería en verdad, pero me toca las bolas mucho. Se trata de la gente que cuando hay que decir "aparte" o "además", dicen en su lugar "fueraparte". 

¿Qué es "fueraparte"? pues ni idea, porque no existe. Es una palabra que quien la dice pretende parecer culto, y no se da cuenta de que está quedando como un ceporro. 

De hecho en la RAE no usan la palabra ceporro, pero más o menos te dicen que te dejes de pamplinas y digas "aparte" y "además" en su lugar:



Si quien esté leyendo esto pertenece al gremio de los "fuerapartistas" y no tiene intención de dejar de pertenecer, le recomiendo que se asocie a la página de Facebook de "Señoras que usan palabras como: cormigo, fueraparte, ancá alguien, etc"

Saludos!

12 comentarios:

  1. de acuerdo contigo, fueraparte, tu blog me parece fantástico

    ResponderEliminar
  2. Eso solo sucederá en algunas partes de España, porque yo jamás había oido semejante disparate. A partir de ahora agudizaré el oido a ver quién dice semejante chorrada.

    ResponderEliminar
  3. Carlos herrera lo dice todos los dias en Herrera en la Onda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos Herrera es andaluz y esta palabra la dicen sólo los andaluces. Tengo una amiga andaluza que la dice siempre. Se usa porque los andaluces iletrados no conocen el castellano. Esta palabra es un pleonasmo o redundancia, pues ambos términos de que consta tienen el mismo sentido. Gracias.

      Eliminar
    2. Soy andaluza y letrada, acabo de oir esta palabra a una periodista en la Sexta ARV.
      Ud. sí que es un "iletrado tocapelotas". De nada.

      Eliminar
  4. Pues mira, yo soy una de esas "ceporras" que dice el "fuera aparte" o "fueraparte". La gente que lo dice yo creo que es consciente de que está mal dicho, (no todas claro, yo sí). En todos los lugares de España hay "vicios lingüísticos", no creo que haya que ser tan ofensivo... pero sí, puede que quede un poco ceporro como tú dices.

    Lo he escuchado en mi entorno toda la vida y claro, tanto tiempo diciéndolo pues... me resulta casi imposible deshacerme de esa palabra a estas alturas de mi vida.

    ResponderEliminar
  5. Es divertidísimo decir "fueraparte" cuando el que lo oye no es consciente de que estás haciendo una broma y te inteta corregir. Aprovecho la ocasión para introducir en las conversación "mayormente" (mejor pronunciado mayolmente) "marco incomparable" y otras lindezas. Hay gente que no capta lo de "sé que está mal y lo uso para ver qué cara pones" Carlos Herrera es un maestro del anacoluto voluntario.

    ResponderEliminar
  6. Alberto Rodríguez21 de enero de 2015, 9:55

    Yo opino que también ha resultado bastante ofensivo leer tus palabras. Personas de mi entorno más cercano las utilizan, y no por ello creo que sean ceporros. Existen muchas palabras calificadas de vulgarismo porque no aparecían hasta ahora en ningún diccionario y hacían referencia a otras que sí estaban bien dichas. En cada casa se habla de una manera, y aunque sepamos que es incorrecto, hay ciertas palabras de las que no te puedes desprender.

    Yo, por ejemplo, encuentro muy ceporro no escribir la admiración de apertura, o que no ponen mayúscula después del cierre de interrogación, o que no ponen coma después de "De hecho", etc. y no por ello resulto tan ofensivo.

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi me gusta decir "Fueraparte" pero siempre con énfasis, como si fuera la protagonista de la oración... "Fueraparte" Así que tu opinión ni falta que me importa

    ResponderEliminar
  8. infórmate un poquito antes de publicar semejante sandez, que al final el que queda como un ceporro eres tú ;) Es una palabra que se usa en Andalucía, y que no se use en otras zonas de España no significa ni que no exista ni que sea signo de incultura. Las variedades lingüísticas enriquecen la lengua, y el que no lo recoja la RAE no indica que sea errónea.

    ResponderEliminar
  9. Leed a Fernando Quiñones,"Las mil noches de Hortensia Romero" seguro que aprendéis y disfrutáis. Saludos.

    ResponderEliminar