lunes, 10 de enero de 2011

La Ley del tabaco

Hola amig@s!!
Hoy voy a hablar sobre algo que ha traído la polémica estas fiestas: La Ley del Tabaco.

Esta ley básicamente lo que dice es que se prohíbe fumar en todos los sitios públicos con algunas excepciones, lo cual a l@s fumadores ha cabreado muchísimo y han empezado a maldecir en foros, blogs, comentarios de periódicos, redes sociales, etc etc.

En mi caso, que no soy fumador, pienso que es normal que se cabreen los fumadores, ya que por ley se les está prohibiendo perjudicar la salud de los no fumadores, esos que hasta ahora evitaban no joderse sus pulmones y venía otr@ a jodérselos. 

Pero por otro lado, pienso que no es normal que se cabreen tanto ya que desde que se empezó a fumar (según la Wikipedia desde hace entre 8000 y 5000 años), los no fumadores han tenido que estar jodiéndose y tragando humo sin una ley que los proteja. ¿No sería justo que ahora los fumadores se jodan unos 5000 años como mínimo? 

Entre otras cosas, dicen los fumadores según he podido leer que si un propietario tiene un bar, debe ser él quien elija si se fuma o no en su interior, y que el no fumador se joda y se vaya a otro sitio. Supongamos un pueblo en el que hay 10 bares y que los 10 eligen que se fuma. El no fumador debe irse a otro pueblo si quiere tomarse un café sin humo, y además, los fumadores, a no ser que se vayan también a otro pueblo, si quieren comer o tapear en el bar llevando a sus hijos, los estarán obligando a respirar algo que es perjudicial para su salud. ¿Es esto una conducta responsable? 

Espero leer vuestras opiniones en los comentarios, este tema dará que hablar.

Un saludo!!

P.D.: no he dicho la frase habitual en todo el post, así que aprovecho para decir que esta ley NO me toca las bolas ;)

Compártelo en los iconos a la derecha de los comentarios ;)

25 comentarios:

  1. "...si un propietario tiene un bar, debe ser él quien elija si se fuma o no en su interior..." Típica falacia fruto del cabreo y de mezclar churras con merinas. Por mucho que un bar sea un negocio privado sigue teniendo que acatar las leyes. Con ese tipo de razonamiento, todos podríamos aparcar la moto en el bar "porque el dueño nos deja"... o el dueño del bar podría cobrar un impuesto a los que fuman para compensar las multas, como el bar es suyo...

    ResponderEliminar
  2. ya se intento hace pocos años que los dueños decidieran, y, listos ellos, todos decidieron que si se podia fumar- Yo creo que los fumadores estan con una pataleta, y que con el tiempo, igual que los niños, maduraran. Y me parece fatal lo que estan haciendo los bares de pasarse la ley por los mismisimos por que es competencia desleal....y lo que si me toca las bolas es la autoridad no haga nada...al final se van a declarar todos rebeldes y los no fumadores a fastidiarse otros 5000 años! Yo estoy a favor de la ley, y fumo, de hecho la semana pasada mientras veia el partido del athelic y tomada una cerveza me habria fumado un cigarrito de buena gana! pero me dio gusto poder estar con una amiga embarazada (ella con su cerveza 0,0) y sabiendo que el futuro sobrino estaba a salvo en aquel bar
    saludos!

    ResponderEliminar
  3. Parece que se te ha pegado el post de las prohibiciones del taxista.
    Sigo pensando lo mismo, es decir que la ley estaba bién como quedó en el 2006.
    Y que lo incongruente, es que ahora sí se puede vender tabaco en los quioscos y en las gasolineras,antes no.
    Tampoco especifican las distancias de los centros hospitalarios y zonas de jardines.
    Quede claro que soy fumadora y siempre respeté todos los lugares cerrados en los que no se "debía fumar" por educación, simplemente y RESPETO a los demás.
    Pero , y si no al tiempo, muchos locales cerrarán

    ResponderEliminar
  4. Hola amig@s, los tres primeros comentarios me han sorprendido ya que en cierto modo, están de acuerdo con lo que digo, cuando lo que yo esperaba eran maldiciones y barbaridades al haber escrito algo en contra el tabaco. Gracias por haber sido l@s primer@s, me gusta vuestra forma de comentar (en este y otros posts).

    El tema es que ahora los fumadores irrespetuosos (que no es el caso de Marisa, ojalá todo el mundo hubiera respetado antes) quieren buscar un término medio cuando NUNCA lo ha habido, el no fumador siempre ha tenido que apechugar tragando humo, y ahora se están tomando medidas fuertecitas para "compensar" lo que no se ha hecho en años.

    ¿Es justo? Depende el punto de vista, para el fumador que se le prohíbe fumar donde quiera no lo es, para el no fumador es justísimo, ya que deja de tragar humo en cualquier sitio.

    Un saludo

    P.D.: el post del taxista era no, no, no, aqui solo para el tabaco xD

    ResponderEliminar
  5. acabo de pasear a mi perro y en el bar de la esquina hay un cartel hablando de la hipocresia del gobierno que recauda dinero con el tabaco, y me he puesto a pensar....primero el gobierno no prohibe el tabaco....lo que prohibe es fumar en ciertos lugares, lo que me llevo a fijarme en los coches..acaso el gobierno no recauda de los coches? (impuestos por la gasolina, por el coche, los ayuntamientos tambien sacan su tajada, etc) y nadie pone en duda que deben existir normas, algunas calles son solo de un sentido y no te puedes meter en contra, se puede aparcar en ciertos lugares, no donde te de la gana, si has bebido no debes conducir, aunque tu creas que no le haces daño a nadie...como los fumadores. Y a nadie se le ha ocurrido decir que ya que no se puede correr, que no vendan mas coches! o que hagan carreteras solo para los que van bebidos o prefieren ir follados! Ya me gustaria ir a 200 por la carretera, como a algunos les gusta fumar con un cafecito...pero me aguanto por que es la ley, y el señor del cigarrito con el cafe tambien va a tener que aguantarse

    ResponderEliminar
  6. buenísima comparación, me ha gustado ;)

    ResponderEliminar
  7. yo soy una psicópata asesina y me jode un montón que esté prohibido asesinar a gente. Acaso mi derecho a la felicidad a costa de mi pequeño vicio no prima por encima de la persona que asesine? Dios.....que hipocresia, me venden armas y no me dejan utilizarlas más que en mi casa. Con lo feliz que seria yo haciendo participe a todo el mundo con mi cuchillo jamonero.

    ResponderEliminar
  8. Tratemos de ser ecúanimes.
    Siguiendo el ejemplo del pueblo...............
    En un pueblo donde viven 5.000 habitantes, existen 5 bares. El 35% de la polación es fumador. Los dueños de los bares ( que para eso son propietarios) tiene actualmente una ley que le dice que tienen el derecho de admnisión, no existe ninguna ley que les obligue a no servir bebidas alcohólicas y además pagan sus impuestos religiosamente.
    El gobierno antes permitía fumar en los bares y quien no fuese fumador o se jodia o no entraba en los bares ( eso era injusto) y ahora es al revés , los que se joden son los fumadores.
    Una Ley ecúanime es aquella que permitiría decidir a los dueños de los bares qué tipo de clientela quiere tener. Unos decidirían ser bares que atenderían exclusivamente a clientes fumadores ( recordemos que fuma el 35% de los clientes) y otros decidirian que sus clientes no fuesen fumadores ( el 65%) de esta manera todos contentos...........................

    Os recuerdo que la libertad consiste en hacer lo que tu quieras mientras no molestes a nadie y ni antes ni ahora se está cumpliendo la libertad.

    PD: No soy fumador

    ResponderEliminar
  9. entonces según lo que planteas, a pesar de estar en democracia, el 65% del pueblo (la mayoría) se jode y traga humo porque una persona lo decide. (eso suena un poco a dictadura quizás? como yo mando, yo decido)

    Un bar según la ley es un lugar público, y como tal, debe respetar las normas que afectan a su clientela.

    Un ejemplo de sentido común. Imagina un Barça-Madrid, el único bar del pueblo lleno a rebosar, y justo cuando empieza el partido dice el dueño "hoy se ve aquí Sálvame Deluxe, es mi bar y decido yo". y el 35% le apoya. Lógicamente el tío puede decidir y se hará lo que él diga, para eso es su bar, pero... ¿es de sentido común que se joda la mayoría?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Un lugar público es un museo, el transporte público, un ayuntamiento etc....
    Un bar es un negocio PRIVADO y se le está prohibiendo a su dueño hacer con el lo que quiera.
    Lo que a mí me toca las bolas y lo que a mí me parece una idea FASCISTA es obligar a todo el mundo a hacer lo que a mí me dé la gana.
    Insisto en que la libertad consiste en hacer lo que te dé la gana sin molestar a nadie.
    Y si en ese hipotético pueblo fuma el 65%?
    ¿ es de sentido común que se joda la mayoría?

    Si un bar es un lugar público ¿Cómo es que paga impuesto por ser un negocio privado?¿ Por qué no tiene ingresos del estado para su mantenimiento si es público?¿ Cómo siendo un lugar público se les permite tener derecho de adminsión y permanencia?

    ResponderEliminar
  11. Yo no debato si es un lugar público o no, lo dice la ley y punto. Aunque yo quiera que sea privado, la ley pone que es público. La única opción que hay de cambiar eso es legislando, cosa que no hago.

    Sobre lo del pueblo, ¿si el 65% tirara piedras contra los cristales del otro 35%, es lógico que se joda la minoría? Es algo que ya no entramos en que moleste o no (que a mi me molesta y mucho), sino en que es perjudicial para la salud, y si uno lo consume, el otro se jode. No es tan difícil entenderlo no? o es que no me explico?

    Citando lo que has dicho de "Insisto en que la libertad consiste en hacer lo que te dé la gana sin molestar a nadie.", el que fuma molesta al que no fuma, y como lo hace donde le apetece sin importarle que moleste, hay que suprimir esa libertad. Ahí hemos llegado por la falta de respeto previa.

    ResponderEliminar
  12. una verdad como una catedral!
    si los fumadores hubieran sido un poco mas considerados y respetuosos no habria hecho falta llegar a esta medida! pero desgraciadamente a la mayoria de fumadores se la repampinfla la salud de los demas, da igual que sean conocidos o desconocidos.
    la suegra de mi hermano fuma delante de mi sobrina, desde que estaba en la tripa de mi cuñada, lo que me pone enferma, y cuando se lo decimos su respuesta es: siempre he fumado y mis hijos estan perfectamente! eso si, ahora esta que se sube por las paredes por que no se respetan sus derechos y sus libertades y no se que mas....pero mi sobri acaso no tiene derechos? por que no se preocupo antes de la libertad de los demas?

    ResponderEliminar
  13. Creo ke los fumadores siempre han acatado las normas, siempre ha habido lugares en los ke no se podia fumar y por muy fumador ke allas sido, te has jodido y no has fumado. Ningun fumador obliga a otra persona a respirar su humo, yo soy fumador y hay locales en los ke no entro cuando veo ke estan llenos de humo, elijo no entrar, y los no fumadores siempre han tenido la libertad de elegir entrar o no,nadie les ha obligado. El tema de los bares es otro, acataron la norma de ke debian decidir si se fumaba o no en su local o de habilitar zonas para fumadores y no fumadores, algunos hicieron la reforma para tener a todos contentos y ahora ke..? creo ke los unicos ke se estan jodiendo en todo esto son los dueños de los bares

    ResponderEliminar
  14. Mis derechos acaban donde empiezan los tuyos. Por otro lado, no os da vergüenza tener tan poca fuerza de voluntad? Y si la respuesta es que no os la da , cuánta hipocresía no hay al repudiar a los drogadictos cuándo la única diferencia es el tiempo que tarda esa droga en perjudicar la salud y el dinero que pagas por ella.

    Yo fuí fumadora y cuándo fumaba estaba totalmente a favor de que prohibieran el tabaco en cualquier lugar público, porque mi derecho a matar mi ansiedad no prima sobre el derecho de otra persona a salvaguardar su salud. A buen entendedor pocas palabras bastan.
    Otra cosa, como decían en otro comentario, es que tu consideres que un bar es un lugar privado y no público y por tanto haces lo que quieres como en tu casa, y pones las leyes que quieres ( vamos la república independiente de tu bar ). Pero por ahora los bares son públicos, si lo que quereis es que sean privados por ley, entonces empezar cambiando eso. Mientras sean públicos, todo lo que digais a favor de fumar en ellos será simplemente falto de razón.

    A VER, LO EXPLICO DE NUEVO. Los no fumadores no obligan a los fumadores a hacer algo nocivo o perjudicial para ellos, los fumadores sin embargo SÍ. EL DERECHO A LA SALUD ESTÁ POR ENCIMA DEL DERECHO AL VICIO.

    ResponderEliminar
  15. Ante todo decir que yo soy fumador.

    Soy plenamente consciente de que fumar me está destrozando la salud y en menor medida, la de los que me rodean.

    Jamás en mi vida he fumado en un sitio cerrado (exceptuando las zonas de fumadores de un restaurante), ni bares, discotecas, etc. Yo solo fumo en mi casa, en casa de alguien que no le importe que fume, en el trabajo y ocasionalmente en la calle.

    Detesto el olor del tabaco, pero fumo, así que me jodo.

    Estoy completamente a favor de la ley antitabaco pero única y exclusivamente porque así evito la tentación de fumar en un restaurante.

    Cuando se podía fumar en los bares y discotecas (en los que los dueños lo permitían) absolutamente nadie prohibía la entrada a un no fumador.

    Como decía el autor del post... si en un pueblo hay 10 bares y se permite fumar en todos... los no fumadores lo único que tienen que hacer es no entrar. El único que pierde es el dueño del bar.

    Respecto a los niños... en un bar donde estaba permitido fumar no estaba permitida la entrada a niños.

    ResponderEliminar
  16. Diego 306, ahora nadie prohíbe la entrada a los fumadores en los bares ( se prohíbe que fumen, que es diferente). No se prohíbe la entrada a las personas por su condición, se prohíbe un acto que perjudica a otros.
    Un bar es un lugar público, eso significa que puede entrar todo el mundo, y si puede entrar todo el mundo entonces nadie puede tener comportamientos que perjudiquen la salud de terceros ni que vulneren sus derechos.
    Si yo me comprara un bote de gas tóxico, me sentara en un bar en la mesa de al lado tuyo y empezará a esparcirlo por mi mesa y también llegara a la tuya jodiendote la salud, lo verias normal? llamarias a la policía? le dirias al dueño que prohibiera en su bar que la gente pudiera usar gases tóxicos???? PUES ES LO MISMO, SÓLO QUE ESTE GAS TÓXICO ESTÁ MUY ARRAIGADO EN LA SOCIEDAD Y PENSAMOS QUE POR EL SIMPLE HECHO DE LLEVAR AÑOS HACIÉNDOLO ES NORMAL Y ENCIMA NOS CREEMOS CON DERECHO A HACERLO.
    No es normal meterse en el cuerpo algo tóxico a conciencia, igual que no sería normal comprarse yogures envenenados que te fueran matando poco a poco,a nadie en su sano juicio le entraria en la cabeza saber que unos yogures llevan mil cosas tóxicas y seguir comprándolos, es tan sumamente tonto que nadie lo entendería, verdad? Pero encima imaginemos que me compro esos yogures envenenados porque resulta que enganchan y encima me creo con derecho a que los demás también se los tengan que comer porque yo estoy enganchada a ellos. Que una cosa se haga durante 100 años no la convierte en algo normal,se ha normalizado por el tiempo, pero debemos ser conscientes de que perjudicarnos a conciencia y creernos con derecho de perjudicar al prójimo tan sólo porque estamos enganchados no es algo normal. ES DE LOCOS.

    ResponderEliminar
  17. Todo esto me parece realmente increible.Yo soy fumador, y, por supuesto que respeto la Ley, pero que sea Ley no significa que sea justa. Yo soy fumador porque cuando era un adolescente, mi padre fumaba, mis tios fumaban, mis abuelos fumaban, los padres de mis amigos fumaban, y, soy fumador, sobre todas las cosas, porque la sociedad de entonces me hizo pensar que quien fumaba era un "machote".Ahora, soy un delincuente.Un pais que ha fomentado el consumo de tabaco, porque era algo que nos hacia mas "sociales", de repente, se le ocurre que somos lo mas "anti-social" que se pasea por las calles.Con esta Ley no quieren que dejemos de fumar. Si quisieran que dejasemos de fumar, simplemente, lo prohibirian. ¿Que tal si el Gobierno se plantea ayudar a todos los fumadores, con cargo a las arcas publicas, a dejar de fumar y luego ilegaliza el tabaco?.Pues es sencillo..no se recauda por el tabaco y, ahora, tampoco por las multas. El Gobierno quiere que sigamos fumando, pero como ya no quedamos bien, mejor en nuestra casa, y asi, demostramos todos lo "sanos" y "modernos" que somos.Pero, puestos a pedir, tambien puede tomar otras medidas por la salud de este pais.Podria poner un tapon a los tubos de escape de los coches, porque, que yo sepa, los gases que desprenden son mas nocivos para los "no fumadores" que el humo de mi cigarrillo. Tambien podria sacar las fabricas de las zonas pobladas.Desconozco hasta que punto el humo de mi cigarro puede perjudicar a un no fumador, pero seguramente la capa de contaminacion que hay sobre ciudades como Madrid, les perjudique mucho mas.No entiendo porque no puede haber zonas habilitadas para todos.Y si en un pueblo, todos los bares optan por ser de fumadores, estan en su derecho de hacerlo.Y si un no fumador no puede entrar en el bar, que se tome la cerveza en la calle, como estamos haciendo todos a los que un dia se nos convencio de que fumar era de "machos".

    ResponderEliminar
  18. Como fumadora y consciente de que lo tengo que dejar (no por las leyes sino porque con lo que he visto ya tengo bastante), pienso que lo que es lamentable es que en su día los que tenían negocios se gastaron un pastón en habilitar los locales porque una ley lo decía. Hoy esas mamparas se las comen con papas, al igual que el dinero que tuvieron que desembolsar.

    Entiendo tanto la posición de fumadores como de no-fumadores, pero sigue dando mucha rabia que en esta vida todo lo mueve el dinero y en eso, en este país, tienen un máster los políticos.

    ResponderEliminar
  19. anonimo, no puedo estar mas en desacuerdo con tu comentario!
    no se cuantos años tienes, pero te aseguro que hay muchisisisisima gente de tu quinta que no fuma, y mucha tambien que ha fumado y ya no lo hace, y ha tenido los mismos estimulos que tu;
    ademas, que a los 15 años te dejes llevar por los demas, pasa, pero supongo que habras madurado.no?
    por otro lado, no se te prohibe fumar, se te prohibe contaminar a la gente que tienes cerca con tu humo, nada mas, en cuanto a la contaminacion, desgraciadamente necesitamos las industrias, los coches y todas esas cosas tan perjudiciales para la salud, pero el humo de TU cigarro, no es indispensable para mi

    ResponderEliminar
  20. Ya, el humo de mi cigarro no, pero los impuestos que pago para TI si.
    En este pais la gente ya tomo sus decisiones con la natigua Ley...¿Por que no se ha respetado eso?.Zonas habilitadas para todos, es lo justo, dado que yo pago impuestos que TU no pagas.

    ResponderEliminar
  21. gracias señor anonimo :)
    para el otro anonimo, yo pago mis propios impuestos, pero gracias por ofrecerte :)
    ademas, por mucho que pagues no tienes derecho a contaminar a la gente que no quiere fumar!
    segun entiendo de tu razonamiento, como yo pago el impuesto de circulacion y los peatones no, pues puedo ir por la acera, ya que ellos se benefician de mi dinero....como que no cuela, no?
    ademas es un impuesto que pagas por gusto, y ya sabes, sarna con gusto no pica

    ResponderEliminar
  22. anónimo, que estás contando de impuestos? acaso el que no tiene carné de conducir le tiene que dar las gracias al que conduce porque paga impuestos de la gasolina? Además, de que te quejas exactamente, cual es tu razonamiento? quieres que se te prohiba fumar porque lo ves más justo a que se prohiba fumar en un lugar público, de acuerdo, venga, te lo prohibo, ale ya no puedes fumar ( pero después no me llames dictadora). O acaso quieres que el gobierno te diga lo que tienes que hacer con tu vida, si fumas o no fumas es cosa tuya. Todo acto que hagas sin perjudicar al prójimo es cosa tuya,como si te tiras por un puente. Sin embargo, siempre que perjudiques a otros el gobierno se tiene que meter, y eso no es una dictadura, a eso se le llama justicia.

    Ahora, que si lo que tú quieres es una dictadura y que te digan lo que tienes que hacer con tu cuerpo y tu vida ya es otra cosa. Pero no pases a querer que te digan lo que hacer en tu vida y no querer que te digan que no puedes perjudicar a otros...vaya dos extremos.

    Y por último, ahora todo el mundo está mucho mejor en los bares sin esa cortina de humo y nadie se ha muerto por ello, al contrario. Y los camareros ya no te quiero ni contar lo felices que están sin todas esas colillas en el suelo y limpiando ceniceros cada dos por tres llenos de bazofia.

    Entiendo que normalmente se fuma porque se empezó por la tontería o por las amistades o por hacerse el interesante. Entiendo que la nicotina es una de las drogas que más engancha, entiendo que es muy difícil dejar de fumar y más cuándo eres una persona nerviosa.....entiendo todo eso y más.....lo que no entiendo es que se quiera tener razón sin tenerla.

    Dentro de poco me compraré una bocina y me iré a los bares a dar bocinazos sin parar, yo es que en mi casa suelo hacerlo cuándo estoy nerviosa y tengo esa manía como otros tienen otras. Cuándo alguien me diga algo le diré: primero que el gobierno no me deje comprar bocinas y las ilegalicen, y segundo que prohiban las bocinas y me paguen un tratamiento a ver si me quito esta puñetera manía, que la culpa la tienen ellos por venderlas, que bien que se quedan con los impuestos de su venta. Pero claro, como eso no les conviene puessss aquí están fastidiandome a mi que no me dejan dar bocinazos en los bares.

    P.D: puedo poner mil ejemplos diferentes y todos serían buenos ejemplos. Pero los cabezas cuadradas seguirán sin entenderlos.

    ResponderEliminar